Tejados en A Coruña: mantenimiento específico

Mantenimiento de tejados de teja en A Coruña

Las tejas son un material muy resistente que bien cuidado puede cumplir con su función protectora durante mucho tiempo.

Sin embargo, esta es a menudo la parte más expuesta al desgaste de los elementos climatológicos por lo que su desgaste y deterioro es inevitable.

El mantenimiento necesario

Es por esta sobre-exposición de los tejados por lo que se hace necesario revisar su estado periódicamente.

Una teja agrietada que no se cambia puede provocar daños al desprenderse, pero su ausencia también provocará sin duda desperfectos en la cubierta.

Mantener el estado del tejado a punto es vital para el buen estado del edificio.

Estos desperfectos se presentarán frecuentemente en forma de filtraciones, grietas o goteras.

Reparar estos desperfectos y sus consecuencias suele ser a menudo mucho más engorroso y caro que preocuparse por el mantenimiento periódico de los elementos que componen nuestro tejado.

Es por eso que por lo general se recomienda realizar al menos una revisión anual del estado del tejado.

Desperfectos que no vemos

Este es otro motivo por el que se hace imprescindible un mantenimiento periódico de los tejados.

Cuando una puerta se avería o cuando aparece una grieta en la pared o en la fachada, enseguida lo vemos y sabemos que necesita ser atendida.

Sin embargo, el tejado no es algo a lo que accedamos habitualmente.

Cuando no existe una revisión periódica lo que ocurre es que nos enteramos de estos problemas cuando ya es demasiado tarde y ya se han provocado otros problemas que si que detectamos como goteras, filtraciones,…

Los tejados de A Coruña están especialmente expuestos

En zonas como A Coruña, en las que la humedad media anual supera el 70% y los edificios están expuestos a menudo a vientos, lluvia y granizo gran parte del año, el deterioro de los tejados puede acelerarse considerablemente.

Si por lo general se aconseja un mantenimiento periódico no inferior al año, esta periodicidad debería aumentarse en el caso de los tejados de A Coruña.

En Equipo 24 aconsejamos una revisión semestral, especialmente en aquellos tejados con zonas sombrías u orientados al norte, pues suelen ser más propensos a presentar este tipo de problemas.

El mantenimiento es mucho más que cambiar tejas

En efecto, las tejas rotas pueden ser la fuente de numerosos problemas y sustituirlas a tiempo es una buena medida preventiva.

Sin embargo, una revisión de nuestro tejado ha de incluir otros muchos aspectos que acompañan a esta revisión.

Estado e impermeabilización de canalones

Los canalones son uno de los mayores quebraderos de cabeza de muchos edificios y en especial de las comunidades de vecinos.

Por desgracia solo “nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve” (nunca mejor dicho) y en el momento en el que se pide una revisión suele ser porque ya se ha detectado algún problema desde el interior del inmueble.

Un canalón atascado, roto u agrietado, por ejemplo, puede ser el causante de filtraciones en los últimos pisos. Es entonces cuando a menudo se alerta de un ‘posible’ problema que ahora ya es más que seguro …y que podría haberse evitado con una simple revisión y puesta a punto periódica.

En las revisiones periódicas del tejado se puede aprovechar la ocasión para eliminar posibles objetos extraños y también para comprobar la necesidad de aplicar una impermeabilización a estos elementos.

Elementos anti-aves

En Equipo 24, como empresa coruñesa que somos, conocemos perfectamente el problema que representan los pájaros de la ciudad para el correcto mantenimiento de los tejados.

Mientras que otras ciudades se preocupan únicamente por la visita de palomas a sus edificios, en A Coruña tenemos que sumarle la presencia numerosa de gaviotas. A estos pájaros les encanta anidar en los tejados de nuestros edificios produciendo daños y molestias.

Los sistemas tradicionales anti-aves son a veces efectivos con palomas y otras aves más pequeñas, pero no funcionan especialmente bien con las gaviotas.

Por otra parte, los desechos (y hasta los cadáveres) de estos pájaros suelen ser uno de los problemas más frecuentes de obstrucción de los canalones en los edificios.

El mantenimiento periódico del tejado y la instalación si es conveniente de sistemas anti-aves adecuados para la fauna local de A Coruña son las medidas más económicas a medio y largo plazo.

Mantenimiento de tejados en A Coruña

Si quieres realizar un mantenimiento preventivo o si lo que quieres es programar inspecciones periódicas no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a mantener el tejado en las mejores condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *